Llevaba mucho tiempo deseando de poder postearos este disco, pero hasta poco no lo han dejado en Spotify, es por ello de este tiempo.
Un sintetizador de fondo nos da la bienvenida en “Speeder”, que enseguida sale reforzado con unas guitarras que suenan muy gordas y unos arreglos de steel que le dan un toque oscuro interesante. Udo canta con garra las melodías vocales, muy bien definidas a pesar del timbre roto y en falsete característico del cantante. El estribillo, hecho para recordar el título del corte, funcionará muy bien en directo porque es corto y pegadizo. Los solos de guitarra, que mezclan melodía y virtuosismo, son para disfrutar de principio a fin.
“Decadent” arranca con un riff galopante de guitarra, al que enseguida se emparejará el bombo y conseguirá una base contundente y moderna, semejante a esa corriente de grupos asociada al ‘metal industrial’ (Rammstein, por ejemplo). Udo opta por un registro más grave, suena a un Lemmy de Motörhead, pero mucho más rico, más expresivo. El estribillo es pegadizo y me encantan los punteos de guitarra que acompañan a la voz. El puente, donde resalta la línea de bajo, le da un toque siniestro con ese discurso hablado de Udo. Buen solo de guitarra, simple y melódico, que sirve de antesala ante la última ronda de estribillos. Todo parecido con “Balls To The Wall” es pura coincidencia.
Un riff oscuro y con el doble pedal presidiendo da paso a “House of Fake”, cañera, rápida y contundente, aunque el estribillo recule y baje el tempo (pero no la intensidad). Los arreglos de guitarra del puente y el posterior solo le dan aire a un tema que puede pecar de cansino y repetitivo, especialmente por la melodía machacona del estribillo (en gustos…). Gran empaste entre guitarras y bajo en “Mystery”, que crea un muro con ese palm-mute sobre el que Udo canta con su voz más grave e infernal, que contrasta con la más aguda del precoro y el pegadizo y chulesco estribillo, con una melodía que te atrapa. Crea un ambiente creepy, muy de noche de Halloween. Los arreglos de sintetizador pueden recordar al sonido Lordi. El último tercio, guiño progresivo incluido, es una ida de olla, un alarde psicodélico de guitarras que acaba desembocando en otra ronda de estribillos.
El lead de guitarra optimista de “Pain” sirve de inicio a un tema hard rockero y con aire desenfadado, que suena muy ochentero por las armonías y líneas de voz. El estribillo puede acabar siendo un himno. De las más accesibles del CD.
“Secrets In Paradise” inicia con unas guitarras acústicas y la voz natural y viril de Udo, que canta con feeling. En torno a la mitad entra la batería y la distorsión de las guitarras, convirtiéndose en una power ballad al más puro estilo U.D.O. Las guitarras solistas están tocadas con mucha clase y tienen un merecido protagonismo en el tema. “Meaning of Life”tiene un riff muy heavy clásico y sirve para retomar el ritmo cañero con doble pedal. Udo juega de nuevo con su registro más grave y su falsete del metal, con un resultado más dinámico y más interesante para el que escucha. Unos coros y unas guitarras arropan de melodía el estribillo, muy de taberna y para cantar en comunión. Cuidado que engancha.
“Breathless” retoma la senda más rockera con un lead de guitarra muy happy y unas estrofas que van creciendo en intensidad hasta llegar al estribillo, que recuerda mucho a Helloween. El defecto de este tema es que se hace demasiado largo, incluyendo el solo y la parte en la que Udo se lo goza con gemidos y ‘ou yeahs’. “Under Your Skin” empieza como si fuera un tema instrumental (es poco habitual empezar con un solo de guitarra así), pero va intercalando las estrofas con arreglos de guitarra y cada vez crece más hasta explotar en el pegadizo estribillo y posterior parte, con unos coros muy powermetaleros. Funcionará genial en directo seguro.
“Untouchable” tiene un aire rockero y macarra que brilla en el estribillo, con ese “Yes, we are untouchable”, aunque a las estrofas les falta algo para no perder a nadie por el camino. La más cañera del trabajo es “Rebels of The Night”, con un doble pedal omnipresente y unas guitarras que atacan directamente a la yugular. No sé si es más pegadizo el estribillo o la parte instrumental que viene después. En cualquier caso, sube bien el volumen cuando llegues a este tema.
“Words in Flame” es el último tema del CD y el más largo. Algo más de siete minutos y medio en los que escuchamos orquestaciones, partes más contundentes y partes más melódicas, pero se hace realmente cuesta arriba porque falta un gancho claro, una armonía, un verso, algo que te incite a no mirar el reloj. Si aguantas pasada la mitad, escucharás unas ricas partes instrumentales, tocadas con clase y mucho feeling. No es mala, pero quizá sea para los muy fans del grupo.
1. Speeder
2. Decadent
3. House of Fake
4. Mystery
5. Pain
6. Secrets in Paradise
7. Meaning of Life
8. Breathless
9. Under Your Skin
10. Untouchable
11. Rebels of the Night
12. Words in Flame
"Spotify" U.D.O - Decadent
No hay comentarios:
Publicar un comentario