Si lo primero que he de decir, es que han sido 3 meses sin publicar nada, pero es que entre vacaciones y proyectos en el trabajo, no he podido entrar por aqui, pero prometo postear cada semana,como ya sabeis, todos los sábados posibles.
Este verano ha sido la polla, y mas en cuestiones de estrenos musicales, como este nuevo disco de Hammerfall.
En estos 20 años de trayectoria de esta banda sueca, y según mi criterio tras lo último que sacaron con tanto zombi,a mi no me gustó casi nada, pero este nuevo disco, viene a recuperar su estilo y su power metal mas característico de los templarios.
Solo hay que escuchar el corte con el que empieza este disco, que tras un corto intro, arranca con un rápido redoble de pedal y riffs de guitarra,lo clásico de esta banda, donde Joacim es acompañado de unos coros y un estribillo muy pegadizo que me recuerda a su estilo, a lo que es verdaderamente Hammerfall.
El segundo tema, el que da nombre al disco, (r)Evolution, Joacim demuestra que sigue manteniendo la capacidad de llegar a notas muy agudas, con un tema bastante rockero.
Bushido, fue el single de este álbum,y ciertamente el tema no es malo, pero creo que hay cosas mucho mejores dentro de este disco,como para que hubiera sido el adelanto,aunque tiene un riff pegadizo,puede llegar a hacerse algo monótono.
El cuarto corte lleva por nombre "Live life loud" ,es algo ya mas contundente y con un estribillo pegadizo,con dinámica,fuerza, se mantiene en el clasicismo de la banda. Para mi de lo mejorcito del disco y el sello autentico de esta banda.
El siguiente corte "Ex Infernis", es como una vuelta a su anterior disco Infected,no es mal tema pero no es que sea de los mejores,aun que me suena algo a los comienzos de esta banda.
En "We won´t back down, ese doble bombo desde el principio parece que va a ser un clasicazo cañero, pero se afloja un poco al poco tiempo y aun que en algunos momentos no parece esta banda, puedo decir que es una buena canción.
Está claro con ”Winter Is Coming” que HAMMERFALL no podía dejar pasar la oportunidad de hacer un guiño a la serie más épica de la televisión actual: Juego de Tronos. Es una canción lenta y con esas armonías frías que tan bien se le dan al grupo. Si eres seguidor de siempre de la banda, conectarás a la primera con la canción.
El inicio de ”Origins” podría pasar perfectamente como uno de CHILDREN OF BODOM o STRATOVARIUS, por la melodía doblada de guitarras y teclado, pero enseguida tiende hacia el terreno explorado por temas como su clásico “Renegade”. De hecho, la letra es un homenaje a la propia historia del grupo (“We are what we are” dice un verso) y, por ello, es una pretendida búsqueda hacia las raíces más power-metaleras de su sonido. Tiene todos los ingredientes de la receta HAMMERFALL: estribillo pegadizo y lleno de coros, guitarras dobladas, doble pedal y un aire épico patente. Posiblemente lo mejor del disco.
Con ”Tainted Metal” el grupo tampoco se complica demasiado. Bebe de una clara influencia de HELLOWEEN, con unas progresiones cromáticas similares y con unas melodías vocales marca de la casa. El estribillo promete ser otro de los que enganchan enseguida con el público: sencillo, recuerda bien el título del tema y se repite en su justa medida. Destaca especialmente el último tercio del corte, con una parte instrumental que acaba desembocando muy bien en el estribillo final y, cómo no, unos coros de ‘oh’ para que todo el mundo acabe cantando.
“Evil Incarnate” es otra de las oscuras, con unos armónicos de guitarra que no le pegan demasiado a HAMMERFALL, pero que no rechinan excesivamente. A algunos les chocará que antes de los dos minutos haya un solo de guitarra, pero parece que aquí el grupo quiso experimentar un poco. Por haber, hay hasta algunos gritos guturales. El final acaba con el estribillo y con todo HAMMERFALL cantando, como en los viejos tiempos. ”Wildfire” es, sin duda, el mejor tema del disco. Tiene un riff muy inspirado y rápido y, en general, es una canción hecha para dar caña. Para que te hagas una idea: es perfecta para abrir un concierto. Tiene toques que recuerdan la fuerte influencia que tuvo Yngwie Malmsteen en el sonido de la banda (que nadie se olvide de la magnífica versión de "Rising Force" de su Crimson Thunder) y eso se nota en la grandiosidad del estribillo, los arreglos de guitarra y las melodías más neoclásicas.
En definitiva, con una excelente producción, un sonido muy empacado y unas cuantas canciones que huelen a clásico, este (r)Evolution es un buen disco de heavy y power metal. Es una lástima que en los once cortes encontremosa algunos temas de relleno, pero es inevitable teniendo en cuenta que el grupo ha querido retomar su sonido más característico. Al contrario que en Infected, las experimentaciones, mucho más comedidas que en aquel álbum, ofrecen resultados interesantes y que sirven de incentivo para escuchar un disco que, lo mires por donde lo mires, suena a los HAMMERFALL de siempre.
01. Hector’s Hymn
02. (r)Evolution
03. Bushido
04. Live Life Loud
05. Ex Inferis
06. We Won’t Back Down
07. Winter Is Coming
08. Origins
09. Tainted Metal
10. Evil Incarnate
11. Wildfire
No hay comentarios:
Publicar un comentario