domingo, 22 de febrero de 2015

RATT - Out Of The Cellar

Esta semana quiero dar una nueva entrada, que no es otra que la de los grandes clásicos de heavy.
Allá por el año 1984,cuando apenas tenia 7 años, este disco me dejó marcado.
Nada tiene que ver el heavy de aquella época con el actual, lo se, pero fue lo que marcó nuestra infancia de algún modo. Cuantos recuerdos se me vienen a la mente cada vez que escucho discos como este.

RATT fue fundado por Stephen Pearcy, Robin Crosby y el ex bajista de DOKKEN Juan Croucier en San Diego en 1978 bajo el inicial nombre de MICKEY RATT, nombre que se cambiaría por el actual RATT en 1982, año en el que también lanzasen un modesto EP autoproducido que les llevó directamente a fichar por el cazatalentos y descubridor de bandas por excelencia de la época, Atlantic Records, casa que lanzase su álbum de debut, que esta semana nos ocupa, y que ya se ha convertido por méritos propios, no solo en el mejor trabajo de los californianos en su amplísima carrera, sino en un referente ineludible del hard rock tal y como hoy es entendido.

“Out Of The Cellar” de cualquier modo tampoco podría ser encuadrado estrictamente dentro del hard rock, o al menos en su vertiente más “fiestera”, a la que a menudo tendemos a asociar el género, sino más bien tratamos con un hard rock muy guitarrero pero comedido, no demasiado heavy, que supo aunar como nadie antes la clase de diez temas que sin excepción atrapan irremediablemente, antes o después, con estribillos adictivos hasta la saciedad, pero para nada facilones, que Pearcy cantó con su peculiar manera que hoy echamos tanto de menos.

De cualquier modo, y a pesar de contar con canciones memorables que han durado intactas hasta nuestros días, de ser el mejor disco seguro de RATT, y de haber influenciado a toda un área estadounidense, el principal motivo por el que este gran trabajo abre esta nueva sección es ese “algo” que todos buscan y que casi nadie hoy ya encuentra, y que hace que tu música sea reconocible en cualquier parte pase lo que pase, y es que con “Out Of The Cellar” establecieron ese algo, que hace que todos hoy conozcamos cualquier tema de RATT sin haberlo oído antes.

Por su parte, hablar de cada tema en esta ocasión considero que está de más, puesto que cada uno de los diez de que se compone es una verdadera obra de arte que merece una página aparte, por lo que simplemente recordaré que además de “Round N’ Round”, que es la bandera de RATT y siempre lo será, la mayoría de los temas han permanecido hasta hoy como fijos en recopilatorios y directos, véase “Back For More”, “Wanted Man”, “Lack Of Communication”, “You’re In Trouble”, y tantos otros se clavaron en las memorias y todavía hoy no han dejado de sonar… y que siga así por mucho tiempo…







1. «Wanted Man» 
2. «You´re in Trouble»
3. «Round and Round»
4. «In Your Direction»
5. «She Wants Money» 
6. «Lack of Communication» 
7. «Back for More» 
8. «The Morning After» 
9. «I'm Insane» 
10. «Scene of the Crime» 



sábado, 7 de febrero de 2015

Blind Guardian - Beyond the Red Mirror



La primera sensación que tuve tras escucharlo fue de aburrimiento. Es más, no daba crédito a lo que estaba escuchando.

¿Dónde queda esa magia, esa fuerza de los BLIND GUARDIAN de antes? Sin duda que han cambiado, lo que no sé si es para bien o para mal. Echo en falta esas guitarras rápidas, ese doble bombo, esos solos repletos de magia. Al menos conservan algo de la épica de antes y mucha grandilocuencia, pero falta lo más importante, más power metal y no tanta orquestación.

¿Producción inacabada? ¿Refrito de matices sin gracia? Ni la batería suena como debe sonar, ni las guitarras aúllan como debieran. Obviamente no hablo en general, porque hay temas potentes que suenan con fuerza donde la elegancia es un factor importante. Pero en tal caso, sigo pensando que algo en este trabajo no me termina de convencer.

Se trata de un disco denso, demasiado diría yo, y es un trabajo para escucharlo con calma, sin tomárselo a la ligera. Lo mejor es no hacerse una mala idea del mismo antes de adentrarse en el sonido (barroco y espeso) de muchas de sus composiciones.

No es una continuación del disco anterior “At the Edge of Time”. Lo lógico habría sido seguir por ese camino. Pero no, BLIND GUARDIAN han decidido tirar la casa por la ventana y arriesgar en su nueva andadura.

El disco comienza y termina con dos temas de nueve minutos y medio cada uno. Ambos son la piedra angular del conjunto, quizás más el primero que el último “Grand Parade”, el cual encuentro falto de lugar en algunos momentos. Tanta orquestación y retazo con tantos efectos de sonido, terminan por enmudecer a las voces, las guitarras o la fuerza de la batería que queda totalmente ahogada en algunas partes de la canción.


01.The Ninth Wave
02.Twilight of the Gods
03.Prophecies
04.At the Edge of Time
05.Ashes of Eternity
06.The Holy Grail
07.The Throne
08.Sacred Mind
09.Miracle Machine
10.The Grand Parade